CAPITULO 13



En este post hablaremos sobre un proyecto realizado por multitud de personas, mayoritariamente de países latinoamericanos, que tiene como principal objetivo la participación y colaboración entre las personas de una o varias sociedades mediante actividades de animación cultural. Además, hablaremos sobre diferentes formas de llevar a cabo la animación sociocultural dirigida a todos los grupos sociales. 



Julia, antigua alumna de la Universidad de Valencia y actualmente una de las representantes del proyecto “Migrante” y miembro de Cultura Viva Comunitaria, nos comenta en qué consiste su trabajo y el comienzo de este. 



Una de las actividades que esta organización lleva a cabo es la Biblioteca itinerante y arte comunitario. Esta es una actividad que ha tenido un gran éxito y que está dirigida a todas las edades, puesto que lo más importante es que cada persona pueda hablar y pueda expresarse.

El proyecto de Biblioteca es una muestra de cómo el arte puede utilizarse para reflexionar, estableciendo como condición necesaria una primera transformación personal para poder realizar un cambio aún más grande, el cambio social. Así pues, se erigen como pilares fundamentales la educación, el arte y la historia. 



Es un proyecto muy interesante porque no sabemos cuánta información podemos adquirir y cuánto podemos aprender con sólo escuchar a la persona que tenemos al lado, independientemente de su edad, independientemente de su origen. Interrelacionarnos con las personas es como leer un libro y sus frutos son gratificantes. 



Por otro lado, desde el Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria se lleva a cabo un proceso mediante el cual se demanda que el arte no sea un instrumento del capitalismo. Con este motivo, muchas personas se benefician de las diversas actividades que promueve la animación sociocultural, llegando muchas a ser privatizadas y de difícil acceso para determinados sectores sociales. 



La animación sociocultural es libre y está orientada a todo el mundo. Todas las personas tenemos derecho a acceder a ella y a ejecutarla. 



De este modo, el proyecto tiene una base transformadora y tiene como objetivo hacer cultura viva en toda Europa para establecer relaciones con Latinoamérica, más allá de las cuestiones políticas y económicas que en ocasiones ponen trabas en estos ejercicios. Es necesario un cambio personal para trabajar y para poder hacer frente a tal capitalismo existente. 

En cierto modo, estos proyectos podríamos relacionarlos con el teatro del oprimido. Todas las personas que colaboran en la ejecución del mismo son aquellas que durante años han sido apagadas por el sistema capitalista. Estas personas toman las calles, los espacios públicos para poder hacer animación sociocultural, para poder llevar a cabo sus proyectos y las actividades, demostrando cómo la unión social puede llegar muy lejos, puede llegar al cambio social.  Es necesario que la sociedad se posicione de manera coherente con la vida digna y con los pueblos, evitando la conocida "mirada colonial".

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Enlace al vídeo con imágenes sobre el proyecto de Biblioteca itinerante y arte comunitario:

Enlace al vídeo sobre la Promoción del IV Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria:

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAPÍTULO 3

CAPITULO 12

CAPITULO 11.