CAPITULO 14.





En el post de hoy hablaremos acerca del juego y las políticas de juventud. Cuando las personas oímos la palabra “juego” se nos viene a la cabeza a niños jugando a cualquier actividad, con objetos y otros elementos, tanto solos como de manera conjunta. 

De esta manera, cuando a una persona adulta o mayor se le plantea esta opción de jugar se muestra como una realidad desubicada a su tiempo.

El juego puede utilizarse como una herramienta de trabajo mediante el cual puedan trabajarse conceptos, valores o ideologías de una manera más dinámica. El modelo de juego varía en función de las personas a las que está dirigido y el contexto en el que se realiza. 

De la misma manera que el juego, la animación debe ser inclusiva y participativa, favoreciendo siempre el desarrollo personal de cada uno. Debe haber un nivel abierto con un diseño de actividades abiertos. 

Uno de los ámbitos sociales que debe ser inclusivo es la escuela. Para ello es necesario cambiar sus prácticas, como son las preguntas de cerrados donde la respuesta indica fracaso o acierto. Una indicación de la necesidad de una escuela inclusiva es la competición social que se establece con relación a la calificación académica. La competición no puede ser inclusiva. 

Así pues, se necesita una sociedad con políticas que favorezcan la inserción. En Valencia se apoya al colectivo de los más jóvenes mediante políticas de juventud. 

Los jóvenes son personas que todavía se encuentran en proceso de construcción como sujetos sociales completos, como son los adultos. Actuar sobre la juventud es apoyarla en ese proceso y prepararla para la adultez.

Un ejemplo de ello es el Centro Municipal de Juventud Trinidad. Este centro tiene como objetivo prestar información tanto a jóvenes como a los profesionales que trabajan con ellos.
Además de lo anterior desde este servicio se proponen actividades. Estas actividades son planificadas con una previa consulta a los jóvenes en relación a las ofertas que ellos demandan.

Para más información dejamos más abajo escritos los diferentes centros y servicios con los que cuenta la ciudad de Valencia. 

Para finalizar dejamos la siguiente reflexión:

“Aprendes más preguntando que enseñando. El que es ignorante es ignorante y pregunta es ignorante 1 minuto. Quien es ignorante y no pregunta es ignorante toda su vida”



Servicios y actividades dirigidas a los jóvenes:
- Residencias artísticas.
- Cultura joven.
- Subvenciones y ayudas.
- Idiomas jóvenes.
- Plan Juventud.
Centros Municipales de Juventud Valencia (CMJ).
Servicio de Información y Asesoramiento para jóvenes y Centro de Documentación.
Infosex.
- Talleres Apúntate.
- Ventana de participación.
-   Verano joven

Centros Municipales de juventud en Valencia:
1.      CMJ Algirós.
2.      CMJ Benimaclet.
3.      CMJ Campanar.
4.      CMJ Grau- Port.
5.      CMJ Malilla.
6.      CMJ Natzaret.
7.      CMJ Orriols.
8.      CMJ Patraix.
9.      CMJ Ruzafa.
10.  CMJ San Isidro.
11.  CMJ Trinidad.
12.  CMJ Ciutat Vella.

Para más información:
infojuventud@valencia.es


Comentarios

Entradas populares de este blog

CAPÍTULO 3

CAPITULO 12

CAPITULO 11.