CAPÍTULO 3

20/09/2019








Comienza la mañana con juegos realizados en otras sesiones “para entrar en calor” y ampliando actividades. En el día de hoy se pasa la energía mediante un juego de palabras como son zip, zap y waka, entre otras. Estas palabras indicarán la dirección en la que la energía se transmite a los otros.  
De esta forma vamos entrando en calor, nos equivocamos, reímos, poco a poco olvidamos lo temprano que es.
Hoy el grupo es más pequeño y esto hace que interactuemos de forma más cómoda.
Actividad 1: 
En este ejercicio se ha realizado una modificación de la actividad que se conoce como el punto, el abrazo y el apretón de manos. En este caso, consiste en andar mirando un punto fijo en la sala, intentando no chocar con los compañeros. A la señal del profesor, cada uno de nosotros debemos mirarnos a los ojos con la primera persona que encontramos. Más adelante esta acción se cambia por la de abrazarse como si fuera una persona a la que llevamos tiempo sin ver. 
Actividad 2:
Hipnotismo colombiano, de Augusto Boal. Para este ejercicio se necesita una pareja y una buena melodía, como es la del Cirque Du soleil. Uno de los componentes guía al compañero mediante gestos realizados con su mano: con lentitud, arriba, abajo, a un lado y al otro, siempre de forma suave. Más tarde se cambian posiciones. 
Actividad 3:: 
En otro momento el grupo se entremezcla, hemos de memorizar tres posiciones a lo largo de la sala, recorriendo las tres localizaciones,caracterizadas cada una por una acción a ejecutar:
  • Posición 0: es el punto de partida donde siempre acudimos cuando ha terminado la secuencia. 
  • Posición 1: todos decimos en voz alta nuestro nombre. 
  • Posición 2: se elige un gesto y nos quedamos como estatuas. 
Nos sincronizamos entre todos para luego volver al punto de origen a la vez. Unos por distancia vamos más deprisa y otros deben ir más despacio, el juego consiste en que nos coordinemos en llegar al mismo tiempo a todos los puntos establecidos. El resultado final después de varios ensayos es bastante bueno.
Actividad 4:
Los conceptos de amor, soledad y miedo se representan en forma de estatuas en medio de la sala. Es una técnica que se encuentra dentro del ámbito del teatro imagen, donde no es necesario el uso de palabras sino el uso de posturas corporales, expresiones de la cara y las distancias establecidas entre personas. 
Los compañeros salimos de forma libre, según cada cual entiende que puede representar el concepto e incorporándose al resto de voluntarios para formar una estructura, siempre existiendo un punto de contacto con el otro, los demás observan.
Actividad 5:
La siguiente actividad puede ubicarse dentro de lo que se consideran ejercicios para activar los diferentes sentidos. Este consiste en dejarnos guiar por nuestra pareja, llevando los ojos cerrados. 
La actividad consiste en que, el compañero que hace de guía adquiere el rol de fotógrafo y conduce a la cámara a diferentes lugares de la sala para ser fotografiados. 
La realización de la fotografía se realiza mediante un apretón de manos, es decir, cuando el fotógrafo aprieta la mano del compañero, este abre los ojos y los cierra cuando vuelve a realizarse dicho apretón. 
De igual manera intercambiando la posición buscaremos fotos de cosas desagradables.
Actividad 6:
Este ejercicio se constituye como una mezcla de las actividades 4 y 5, puesto que consiste en realizar una escultura con el resto de compañeros en relación a las imágenes que se fotografían con anterioridad. 
De esta manera se realizan dos equipos: el que ha fotografiado cosas buenas, y el que ha fotografiado cosas desagradables. 
Tras ponerse de acuerdo con el resto de componentes del grupo, se procede a realizar una escultura que represente un sentimiento generado por la fotografía. Más tarde el otro equipo debe adivinar de qué concepto se trata: uno es opresión y el otro libertad. 

Reflexiones
En la sesión de hoy se han trabajado diversos ejercicios y técnicas correspondientes a lo que se conoce como el teatro del oprimido. Durante la realización de los diversos juegos y actividades se ha adquirido un mayor nivel de confianza con el grupo, puesto que en algunas actividades un compañero hace de nuestros propios ojos. 
También se ha podido conocer los diversos puntos de vista de cada persona en relación a un mismo concepto, lo que es algo positivo para el propio conocimiento puesto que nos enseñan las diferentes interpretaciones que pueden realizarse sobre una misma cosa. 
Además de lo anterior el trabajo en equipos grandes posibilita la coordinación ante conceptos complejos, pensar, recapacitar, observar y descubrir, en definitiva, participar conjuntamente.
“Actores somos todos nosotros, el ciudadano no es aquel que vive en sociedad: ¡Es aquel que la transforma!”. 
Augusto Boal.

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