CAPITULO 4

24/09/2019




Hoy la clase ha sido teórica, se trata de entender y poder aproximarse al concepto de cultura. Para ello se recorren diferentes elementos que incorpora la palabra. 
Se puede entender como algo que se adquiere de forma individual, lectura, estudio viajes, esta forma de ver el concepto de cultura es muy aceptado por la sociedad, pero no podemos dejar de lado que oculta la desigualdad existente, no todo el mundo puede acceder a ella.
Desde el punto de vista de la antropología, la cultura va más allá de Europa, otras culturas las encontramos en África, iberoamérica, hablamos de una totalidad compleja y diversa como miembros de distintas sociedades con sus distintos valores y símbolos.
Desde la animación, el concepto de cultura se perfila más allá, tal y como nos indica Ander Egg, la cultura se va creando y se proyecta en el futuro, es constructiva. El concepto desde la animación destaca su efecto transformador; recorremos conceptos como actividades culturales, intervención cultural, animación.
Es aquí donde Carles nos detiene para que podamos ver el sentido que tienen nuestros juegos, como compartir con otros, como ver realidades de otra forma,cómo conseguir que un grupo interaccione,se conozca y transforme, que alcance confianza, se organice y proyecte cosas de forma conjunta …

Se destaca el concepto de política cultural como conjunto estructurado de acciones y prácticas sociales conscientes y deliberadas de los organismos públicos; se pueden llevar a cabo por acción pero también por omisión, sin dejar de lado que la sociedad civil asume un papel muy importante en la política cultural (Plataforma Salvem el Cabanyal de Valencia).

El poder de las políticas culturales es grande, pasa desde la posibilidad de facilitar acceso a las distintas actividades a toda la población, tiene una finalidad educativa y de desarrollo personal, finalidad económica (puestos de trabajo, productos culturales …), crear museos, reforzar la identidad colectiva, 
Sin descartar la posibilidad de la manipulación intelectual, pueden influir en la sociedad de una determinada manera.
Se debe reivindicar un nueva cultura, crear una cultura alternativa  a la cultura oficial, una cultura que nos lleve a la participación total, que reivindique el derecho a participar, proteger el acceso.

En definitiva, se destacan dos puntos fundamentales del concepto de Cultura:
  1. Cultura como conjunto de elementos simbólicos, significados y comportamientos compartidos por una comunidad o grupo humano.
  2. Cultura como un campo o sector de la actividad humana centrada en el uso y manipulación de símbolos que se nutren de este universo simbólico y lo transforma.

Y es de esta forma como ha sido posible acercarnos hacia la comprensión del motivo de las distintas actividades que se realizan a lo largo de las sesiones y que nos serán útiles para el futuro. 

“La cultura es la suma de todas las formas de arte, de amor y de pensamiento que, en el curso de los siglos, han permitido al hombre ser menos esclavizado”.
André Malraux

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAPÍTULO 3

CAPITULO 12

CAPITULO 11.