CAPITULO 1

10/09/2019

Primer día de clase:
Nos trasladamos al aula 3A2 para poder interactuar entre nosotros de forma más libre y cómoda. El grupo es nuevo, procedente de distintas clases del año anterior por lo que muchos de nosotros no nos conocemos. Se proponen diferentes actividades que nos van a ayudar a conocernos:
Actividad 1
Consiste en hacer un circulo grande y mandarnos energía entre todos, de unos a otros, mediante una palmada direccionada hacia la persona a la que miraremos a los ojos. La finalidad de este ejercicio es mostrar atención a la persona que envía la energía y llegar a un acuerdo entre personas (producido mediante la mirada al otro) sin necesidad de dialogar.
El grupo participa con bastante naturalidad, se producen risas y confusiones de miradas por no reconocer a quien se está mirando realmente.
Esta misma actividad se amplía con la posibilidad de rechazar “el pase” e incluso con la mención de una palabra extraña “supercalifragilisticoespialidoso”, que provoca que todos los miembros del círculo cambien de posición. 
Actividad 2
Un segundo ejercicio para presentar al grupo, de manera más individual, se basa en las siguientes partes:
  1. Primera parte:
  • Decir tu nombre en voz alta. 
  • Nombrar que es lo que más te gusta hacer, acompañándolo con un gesto y un sonido particular. 
  • Finalmente el resto del grupo repetirá el gesto y el sonido que cada persona haya realizado. 
  1. Segunda parte: La segunda parte de esta actividad se basa en una tarea para ejercitar la memoria, donde todos los presentes en el círculo han de recordar los nombres de cada persona, así como el gesto y el sonido que ha escogido. 
Actividad 3
En esta última actividad realizamos un bingo adaptado al objetivo de la sesión: conocernos entre todos. Mediante una planilla donde aparecen diferentes características en relación a la personalidad y a la vida social en si, hemos de conseguir cantar línea, en primer lugar, y finalmente bingo. 
Para poder conseguir este objetivo es necesario preguntar a cada persona sobre alguna de las características que aparecen en la planilla, si la respuesta es afirmativa, debemos poner el nombre de la persona y proseguir preguntando al resto. 
Una de las normas clave para esta actividad es no repetir la misma persona para diferentes casillas, ya que el juego consiste en conocer a la mayor cantidad de gente posible. 
Gana quien ha logrado rellenar todas las casillas con los nombres de los compañeros. 
Este juego hace que el contacto sea más personal, se entablan pequeñas conversaciones que producen a su vez risas y todos nos divertimos. Es una manera de entablar una conversación con las personas sin indicios de producirse un silencio entre los interlocutores. 

Para terminar la sesión, se reparten diferentes definiciones sobre qué se entiende por “Animación Sociocultural” de manera individual. Tras leer la definición de cada uno, por parejas ha de decidirse qué definición es la más adecuada, a nuestro parecer, y más tarde compartirla con otra pareja y descartar entre la definición elegida y la que ellos tienen. 
En nuestro caso escogemos la definición de la UNESCO:

“La animación sociocultural es el conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en que están integradas”

Reflexión
La presentación entre las personas que conforman el grupo es necesaria y primordial para poder establecer un vínculo de confianza entre los compañeros, con los que trabajaremos a lo largo del cuatrimestre. 
Además de establecer un clima de compañerismo, las diferentes actividades realizadas nos aportan herramientas para que en un futuro podamos emplearlas como profesionales en nuestro ámbito de trabajo. 
Estas actividades constituyen una técnica para establecer un primer contacto de forma divertida y natural, ya que fomenta la participación y es vista más como un juego que como un ejercicio en sí. 
Por otro lado, del ejercicio sobre las diversas definiciones de “Animación sociocultural” nos quedamos con los términos de participación, grupo, desarrollo, cambio y transformación. En una carrera como es Trabajo Social, la mirada colectiva es esencial, ver al otro como un igual y cooperar con él para lograr cambios significativos en la sociedad, pero para ello es necesario el desarrollo personal de cada persona, de manera individual (conocerse a sí mismo y transmitir esa visión al mundo).


Comentarios

Entradas populares de este blog

CAPITULO 11.

CAPITULO 15.

CAPITULO 5