CAPITULO 10.

22/10/2019

Comenzamos la sesión con un juego para activar la concentración, ya que será necesaria para el desarrollo de las siguientes actividades. 
Hoy el juego es diferente, Carles propone una modalidad pensada por un antiguo alumno. En este caso, se forma un círculo y una persona se pone en el centro. Dicha persona debe nombrar diferentes palabras como son bombón pibón, pibón, avión, kebab, etc.
La finalidad de este juego es conseguir que las personas que se encuentran formando el círculo estén atentas para responder, ya sea mediante el habla o mediante una acción, a las palabras que la persona del centro dice. 
Tras realizar el juego, nos adentramos más en la animación sociocultural. Durante las sesiones anteriores se ha trabajado el teatro del oprimido, mayoritariamente. No obstante, hoy se trabaja la poesía como medio de expresión. 
Para ello, se camina lentamente por la sala mientras que en el suelo se encuentran diversos poemas. Pueden ir leyéndose mientras nos desplazamos. Así pues, la actividad se desarrolla de la siguiente manera:
  1. Caminando por la sala se escoge un poema para leerlo. En el momento en el que se pasa por encima de un papel que se encuentra en el suelo, la persona debe decir en voz alta la frase que está leyendo en ese mismo instante. De fondo, se escucha al resto de personas murmurando sus poemas. 
  2. Cada uno escoge un poema de entre los que ha leído. Se forman dos grupos: uno que será quién se mantendrá sentado, mientras que en el otro, cada persona se coloca detrás de una silla para proceder a leer su poema, en voz baja, manteniendo un punto de contacto con la otra persona. 
  3. A continuación, se revierten los papeles y ahora será el otro grupo quien disfrute de la lectura. 
Para finalizar la sesión, se realiza una ronda de reflexiones sobre el desarrollo de la actividad. Se ponen en común los diferentes puntos de vista y se enfatiza en la importancia de la poesía en la animación sociocultural.
Antes de terminar el comentario sobre la sesión realizada hoy, merece una mención especial la despedida de Nohemi, donde todas las personas de clase colaboramos para acercarle un trozo de la cultura valenciana. De este modo, almorzamos todos juntos y compartimos varias risas. 

Reflexiones
El juego realizado al inicio de la sesión ha sido divertido y ha conseguido activar nuestra concentración. Poco a poco vamos conociendo una gama más amplia de técnicas, juegos y actividades que pueden sernos de gran utilidad en un futuro profesional próximo. 
Por otro lado, la actividad realizada basada en la poesía ha sido muy interesante. Muchas personas leen, novelas, artículos, cómics, etc. Pero no siempre las personas que leen poesía forman parte de la mayoría. 
Consideramos la poesía como un elemento social importante ya que se muestra como una manera mediante la cual, la persona puede expresar sus sentimientos, más allá de una historia o narración. 
Es un elemento característico que promueve la lectura, pero también promueve la empatía, ya que, si lees poesía, te habrás dado cuenta como la mayoría de los poemas los haces tuyos, los sientes según tus emociones, es una manera de vivir la lectura y de acercarse a la cultura. 
Comentar también la actividad del círculo de lectura. En un primer momento la situación de escuchar como una persona se aproxima a ti y te habla de manera suave mientras lee un poema, genera cierta incomodidad, pero también curiosidad por ver quién se esconde tras esa voz y por qué no, tras ese poema escogido. 
Pensamos que es una actividad que ayuda en gran medida al desarrollo de la poesía en esta sociedad cada vez más digitalizada. 

“Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo”.
Pablo Neruda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAPÍTULO 3

CAPITULO 12

CAPITULO 11.