CAPITULO 9.


18/10/2019


Hoy la clase se divide en dos partes, para empezar visualizamos el video Con otros ojos Fotografía participativa con niños del Cabañal, proyecto que se realiza con los niños, en su mayoría de etnia gitana,  del colegio Santiago Apóstol del Cabanyal.
Se ha podido observar y conocer distintas formas de animación sociocultural, y en este caso vemos cómo los niños participan y son protagonistas de sus propias vidas a través de la fotografía.
Juegan, participan, se esfuerzan, se miran y se miran de otra manera, nos cuentan su historia y nos acercan a ella, consiguen que conozcamos sus vidas, que de otra manera pasarían desapercibidas para nosotros, o con una mirada “marcada” de prejuicios.
A través de ellos conseguimos acercarnos a un colectivo en riesgo de exclusión social, conocemos su día a día, su barrio y cómo a través de la fotografía  aparece la posibilidad de cambio, de desarrollo de estos niños.
Ellos se ven de otra manera, no como la sociedad actual les impone. Abren sus ojos a otra posible realidad en sus vidas que tal vez sin este tipo de actividades pasarían desapercibidas para ellos.
La segunda parte de la clase, nos la presenta Nohemi, compañera Mejicana, que pasa unos meses en España para completar su proyecto de pedagogía erótica.
Ha compartido y participado en sesiones anteriores con nosotros, la semana que viene volverá a su país y hoy comparte con el grupo su interesante trabajo.
Comenzamos con un juego, similar a la lotería o el bingo. Se forman grupos y se reparten distintas cartulinas con figuras que luego habrá que marcar conforme sean nombradas o a través de una adivinanza, cuyo resultado conduce a una figura.
El grupo que antes complete la cuadrícula con las figuras será el ganador. Reímos, competimos de forma sana, lo pasamos muy bien, el tiempo vuela ...

Seguidamente presenta su proyecto, nos acerca a su país, al movimiento zapatista, a Chiapas, a los indígenas Observamos fotografías que muestran otra realidad muerte, lucha, muros, pobreza, reivindicaciones de estudiantes.
Tras reflexionar sobre las sensaciones que dichas imágenes generan al grupo, aparecen conceptos como esperanza, miedo, ira, es decir, emociones.  
Y a partir de aquí desarrolla su proyecto, thanatos, eros, actúan como un balancín, son las pulsaciones de nuestra vida y como lo malo puede canalizarse mediante el arte. 
La clase finaliza con productos típicos mexicanos, lo que ella nos dice que se asemeja a nuestra “picaeta”,  dulces, picantes, Nohemi los ha traído de su país y la verdad es que nos encantan a todos.

Reflexiones
En muchas ocasiones el poder de la fotografía se infravalora. No todo el mundo es capaz de ver más allá de una simple captura. Más allá de los elementos que aparecen en la fotografía se encuentran los sentimientos y las emociones. 
Cada fotografía tiene una historia que le acompaña, tanto la que explica el entorno donde se realizó, como el motivo de su captura. Una simple fotografía está cargada de emociones, sensaciones que muchas veces no apreciaríamos en la vida cotidiana. 
Pero no solo la fotografía tiene poder de contar y explicar, de transmitir ese sentimiento captado. La fotografía es capaz de generar en la persona que la observa una emoción, como puede ser sonreír al observar un recuerdo agradable, o llorar viendo la foto de una persona que hoy ya no está. 
Es por esto por lo que mediante el video se ha podido observar cómo mediante la fotografía se muestra la realidad, más allá de los prejuicios y creencias sociales. 
Tras aproximarnos a la cultura mexicana agradecemos poder compartir con el resto del mundo, conocer nuevas realidades más allá de nuestras vivencias. 

“Todo depende de cómo vemos las cosas y no de cómo son en realidad”
Carl Gustav Jung.

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